El Transporte Internacional
Se puede entender y emplear
como la acción de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro. También
como el conjunto de los diversos medios para el traslado de bienes o de
personas.
Función Económica
La
economía y el transporte se hallan íntimamente vinculadas debido a que el
proceso de producción esta precedido por el transporte, en lo relativo al
movimiento de materias primas, y le sucede en la distribución de los productos
manufacturados o semi-manufacturados. La función económica del transporte
consiste en trasladar bienes desde los puntos en los cuales su utilidad es
relativamente baja hasta aquellos otros en que es relativamente alta: el
transporte valoriza así la mercadería, porque según la ley de la oferta y la
demanda, el precio de un producto abundante en un lugar aumenta cuando se lo
traslada a otro en el cual escasea; el transporte constituye así una parte
vital de la corriente de utilidades que comprende el sistema económico en
general.
El
Flete
Es
el precio del transporte de mercancías, que puede fijarse por un tanto al mes,
por una cantidad proporcional al peso, volumen o número de mercancías
transportadas o por una cantidad alzada; es decir, la tarifa básica pactada
entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se
compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el destino
acordado previamente.
Bases
Legales
- Ley Orgánica de aduanas.
- Ley de aviación civil
- Ley de tránsito y transporte terrestre
- Ley de Navegación
- Código de comercio
Tratados Internacionales:
- Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de mercancías, 1978.
- Convenio sobre aviación civil internacional, 1977.
- Convención Interamericana Sobre Contrato De Transporte Internacional De Mercadería por Carretera.
Factores
de Fijación
Existe
una serie de factores tomados en cuenta para la fijación de un flete, hasta hoy
son 27, pero algunos son: naturaleza del producto, tonelaje, tipo de embalaje,
estiba, cargas por vías alternativas, competencia, costos directos, distancia
entre puertos, seguros, cobros y derechos de puertos, entre otros. Estos
factores son determinantes para la fijación de fletes.
En
la tarifa básica se cuenta con: rutas, países y puertos, líneas que participan
en la conferencia, reglas y bases, lista de productos por clase clasificación
arancelaria u orden alfabético, productos especiales: refrigerados, peligrosos,
de manejo delicado o frágiles. Dentro de esta tarifa básica hay 4 tipos de
fletes:
- Fletes específicos: se otorga a productos determinados y aparecen en la tarifa en orden alfabético, clasificación arancelaria o por clases.
- Fletes promocionales: se otorga al usuario que los solicite con el objeto de promover un producto determinado en un tráfico específico y con una duración limitada. Este flete debe ser solicitado directamente a la línea y sólo se otorga a productos no tradicionales.
- Fletes para productos no especificados: se aplica a todos los productos que no aparecen dentro de la tarifa.
- Cuotas abiertas: también open ratees, están sujetas a negociación, en función de los precios que determinados productos tengan en el mercado internacional, así como la oferta y demanda de espacio para su transporte. Por lo general son para grandes pesos y volúmenes considerables.
Estructura
de Costo
El
Transporte Multimodal se está imponiendo en el mundo como la modalidad más
adecuada de contratación del transporte internacional de mercancías en un
ambiente altamente competitivo. El multimodalismo permite aplicar economías de
escala al proceso de transporte de mercancías, aprovechando las ventajas de
cada modo de transporte, para obtener mayor precisión en los tiempos de
entrega. Esto permite a los empresarios adelantar una planeación estratégica de
sus procesos de producción y distribución.
Los
INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y
solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las
prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor, según
las Reglas Oficiales de la
Cámara de Comercio Internacional (CCI), para la
interpretación de los términos comerciales INCOTERMS 2000.
Los
documentos o mensajes electrónicos equivalentes: Debe quedar muy en claro que
documentos debe entregar el vendedor al comprador en el momento de la entrega
de la mercancía, estos documentos son:
- Comprobante de entrega.
- Documento de transporte.
- Certificado de Autenticidad.
- Certificado Fitosanitario, etc.
- La transferencia de riesgos:
Especifica
en qué lugar y momento son transferidos los riesgos de pérdida y daño, del
vendedor al comprador. Estos riesgos incluyen robo, pérdida, humedad,
congelamiento, rompimiento etc.
La
división de los costos: Además de saber a quién le corresponde hacer que, el
comprador y el vendedor deben ponerse de acuerdo de antemano en la forma como
se van a dividir los costos del transporte.
Hay
cuatro categorías de costos:
· Despacho, transporte y entrega.
· Impuestos de Exportación e Importación
· Servicios o asistencia de/a c-v-
· Seguro.
Los Instrumentos de pago: Aquí la participación de la banca es de fundamental
importancia cooperando en el cobro y pago de la compraventa internacional a
través de instrumentos como el cheque en divisa, la orden de pago, la cobranza
y el crédito documentado.
El Régimen de Cambios: Que permite a los exportadores cambiar las divisas
provenientes de sus exportaciones por la moneda local al igual que a los
importadores hacerse de la moneda extranjera a cambio de moneda local para el
pago de sus operaciones de importación. La participación de los bancos, casas
de cambio, reguladas por el BCV son de fundamental importancia en este ámbito.
El Régimen Normativo: Se refiere la Ley Orgánica de
Aduanas y sus reglamentos, y todo lo referente a Legislación Venezolana en
Materia de Comercio Exterior. Todo ello con arreglo a las Leyes (Poder
Legislativo), Decretos (Poder Ejecutivo) y Resoluciones (Organismos Oficiales)
Ejemplo
de una Estructura de Costos
Legislación
que Rige el Transporte Internacional
Normativa
Internacional:
Paralelamente
a las normativas internacionales establecidas para las diferentes modalidades
de transporte, los países pueden modificar localmente algunas de estas
normativas, ajustándolas a sus propias necesidades o intereses. Son numerosos
los convenios y reglamentaciones que regulan el transporte internacional,
citaremos las más importantes:
- Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI); Principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
- Normativa sobre la peligrosidad de las mercancías ADRI; Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de mercancías peligrosas por carretera (Unión Europea). La Directiva 94/55/CE del Consejo de la Unión Europea define el ADR como el reglamento único.
- Normativa sobre transporte de Mercancías:
· Transporte Marítimo:
· Convenio de Bruselas (1924)
· Reglas de la Haya-Visby (1968)
· Reglas de Hamburgo (1978)
· Transporte Terrestre por Carretera:
· CMR (1956)
· Transporte Aéreo:
· Convención de Varsovia
(1929)
· Protocolo de la Haya (1955)
Tramitación
de compra
La
Cotización de
Mercancías; es un paso básico y muy importante en la toma de decisiones frente
a la adquisición de un producto (mercancía) al exterior, debido a que debemos
tomar en consideración todos los aspectos que involucran la operación total de
adquisición; tales como:
- Valor de la mercancía
- Origen de la mercancía
- Forma de pago de la mercancía
- Cláusula de compra de la mercancía
- Medio de Transporte de la mercancía
- Lugar de arribo de la mercancía
La
cláusula de la mercancía, corresponde a un punto importante a considerar al
momento de tomar una decisión y compararle con otra.
Las
diferentes cláusulas de compra inciden directamente en el costo de la mercancía
que se esta adquiriendo, ya que de ello dependerá si debemos asumir un costo
adicional o no y que corresponderá al Flete, seguro, Gastos hasta FOB, etc.
Para esto es muy importante repasar las diferentes modalidades de cláusulas de
compra (Incoterms) existentes en el Comercio Internacional.
Los
Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los
contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cual de
las partes (Exportador o Importador):
- Tiene que pagar el transporte de la mercancía.
- Tiene que pagar el seguro que cubre los posibles daños y deterioros que sufra la mercancía durante el transporte.
- Corre con otro tipo de gastos (Aduaneros, portuarios, etc.)
- Establecer en qué lugar el Exportador ha de poner la mercancía a disposición del Importador.
- Otros.
Se
trata de una normativa creada en el marco de la Cámara de Comercio
Internacional y cuya validez es internacionalmente reconocida. Existen 13
Incoterms; en cada contrato de compra-venta internacional se especificará cual
de ellos se aplica, en función de lo acordado entre Exportador e Importador.
Políticas
de los Estados con respecto al Comercio Exterior:
Existen
motivos económicos y políticos de los gobiernos de todos los países para
invertir en el Comercio Internacional. La intervención gubernamental consiste
generalmente, en restringir la importación de determinados bienes y servicios,
al mismo tiempo, que adoptar medidas que promuevan las exportaciones; el
objetivo final es la protección de los productores nacionales y los puestos de
trabajo de la competencia foránea.
Existen siete instrumentos principales
para las políticas comerciales:
·
Los Aranceles:
Un arancel es un impuesto a las importaciones o a las exportaciones; existen
dos clases de aranceles: los específicos que se cobran como cargo fijo por cada
unidad de un bien importado, y los ad valorem que se determinan como proporción
del valor del artículo importado. El propósito principal de los aranceles es la
protección a los productores internos de la competencia extranjera al aumentar
el precio de los bienes importados
·
Los Subsidios:
Un subsidio es un pago del gobierno a un productor nacional. Existen muchas
formas de subsidio: las ayudas en efectivo, los préstamos blandos, las
facilidades fiscales y la participación del capital público en empresas
privadas. Los subsidios son una forma de reducir los costos de producción de
las empresas, que a su vez, les sirven para competir contra las importaciones
foráneas y para ganar mercados de exportación.
·
Las Cuotas de
Importación: Una cuota de importación es una restricción directa a la cantidad
de un bien que puede importarse a un país. Por lo general, esta restricción se
opera con la expedición de licencias de importación a grupos de particulares o
empresas. Existe un híbrido común entre las cuotas y los aranceles, conocido
como el arancel-cuota en el que se aplica un arancel más bajo a las
importaciones que no superan cierta cuota, lo que no sucede con las que la
superan.
·
La
Limitación Voluntaria
de las Exportaciones: La variante de la cuota de importación es la limitación
voluntaria de las exportaciones (LVE), que es una cuota al comercio impuesta
por el país exportador, por lo general, a solicitud del gobierno del país
importador. Los productores extranjeros aceptan las LVE porque temen que de no
aceptarlas ocurran como represalias aranceles o cuotas más dañinas.
·
Los requisitos
de contenido Local: Un requisito de contenido local es la obligación de que una
fracción específica de un bien se produzca dentro del país. Este requisito se
expresa en términos físicos, es decir, un porcentaje determinado y puntual de
cierto artículo debe fabricarse dentro del país. Esta herramienta es utilizada
sobretodo en países desarrollados que buscan la manufactura local de algunos
componentes, proteger sus fuentes de trabajo e industrias de la competencia
foránea.
·
Las políticas
Administrativas: Las políticas informales o administrativas son reglas
burocráticas que dificultan la entrada de las importaciones a un país. Por
ejemplo, a Japón, Holanda no exporta tulipanes debido a que los inspectores de
aduanas revisan cada bulbo partiéndolo verticalmente por la mitad. Como las
anteriores políticas, los instrumentos administrativos benefician a los
productores y perjudican a los consumidores, a los que se les niega el acceso a
productos extranjeros de mayor calidad.
·
Las tarifas anti
Dumping: las políticas contra el dumping, que se define como la venta de bienes
en un mercado extranjero a un menor precio de lo que cuesta producirlos, o como
la venta de bienes en un mercado extranjero en menos del valor “justo”. Parte
del dumping puede ser resultado de los depredadores, que son los productores
que aprovechan las utilidades sustanciales de sus mercados nacionales para,
subsidiar los precios en un mercado extranjero, con la idea de sacar de ese
mercado a los competidores locales. Las políticas contra el dumping pretenden
castigar a las empresas extranjeras que se dedican a esta práctica, para
proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera injusta.
Estas políticas incluyen unos aranceles compensatorios que pueden ser
cuantiosos y estar vigentes hasta cinco años.
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