sábado, 13 de octubre de 2012

EL TRANSPORTE, LA TRAMITACIÓN Y LOS COSTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


El Transporte Internacional

Se puede entender y emplear como la acción de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro. También como el conjunto de los diversos medios para el traslado de bienes o de personas.

Función Económica

La economía y el transporte se hallan íntimamente vinculadas debido a que el proceso de producción esta precedido por el transporte, en lo relativo al movimiento de materias primas, y le sucede en la distribución de los productos manufacturados o semi-manufacturados. La función económica del transporte consiste en trasladar bienes desde los puntos en los cuales su utilidad es relativamente baja hasta aquellos otros en que es relativamente alta: el transporte valoriza así la mercadería, porque según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un producto abundante en un lugar aumenta cuando se lo traslada a otro en el cual escasea; el transporte constituye así una parte vital de la corriente de utilidades que comprende el sistema económico en general.

El Flete

Es el precio del transporte de mercancías, que puede fijarse por un tanto al mes, por una cantidad proporcional al peso, volumen o número de mercancías transportadas o por una cantidad alzada; es decir, la tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el destino acordado previamente.

Bases Legales

  • Ley Orgánica de aduanas.
  • Ley de aviación civil
  • Ley de tránsito y transporte terrestre
  • Ley de Navegación
  • Código de comercio
  
 Tratados Internacionales:

  • Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de mercancías, 1978.
  • Convenio sobre aviación civil internacional, 1977.
  • Convención Interamericana Sobre Contrato De Transporte Internacional De Mercadería por Carretera.

Factores de Fijación

Existe una serie de factores tomados en cuenta para la fijación de un flete, hasta hoy son 27, pero algunos son: naturaleza del producto, tonelaje, tipo de embalaje, estiba, cargas por vías alternativas, competencia, costos directos, distancia entre puertos, seguros, cobros y derechos de puertos, entre otros. Estos factores son determinantes para la fijación de fletes.

En la tarifa básica se cuenta con: rutas, países y puertos, líneas que participan en la conferencia, reglas y bases, lista de productos por clase clasificación arancelaria u orden alfabético, productos especiales: refrigerados, peligrosos, de manejo delicado o frágiles. Dentro de esta tarifa básica hay 4 tipos de fletes:
  • Fletes específicos: se otorga a productos determinados y aparecen en la tarifa en orden alfabético, clasificación arancelaria o por clases.
  • Fletes promocionales: se otorga al usuario que los solicite con el objeto de promover un producto determinado en un tráfico específico y con una duración limitada. Este flete debe ser solicitado directamente a la línea y sólo se otorga a productos no tradicionales.
  • Fletes para productos no especificados: se aplica a todos los productos que no aparecen dentro de la tarifa.
  • Cuotas abiertas: también open ratees, están sujetas a negociación, en función de los precios que determinados productos tengan en el mercado internacional, así como la oferta y demanda de espacio para su transporte. Por lo general son para grandes pesos y volúmenes considerables.

Estructura de Costo

El Transporte Multimodal se está imponiendo en el mundo como la modalidad más adecuada de contratación del transporte internacional de mercancías en un ambiente altamente competitivo. El multimodalismo permite aplicar economías de escala al proceso de transporte de mercancías, aprovechando las ventajas de cada modo de transporte, para obtener mayor precisión en los tiempos de entrega. Esto permite a los empresarios adelantar una planeación estratégica de sus procesos de producción y distribución.

Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor, según las Reglas Oficiales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), para la interpretación de los términos comerciales INCOTERMS 2000.

Los documentos o mensajes electrónicos equivalentes: Debe quedar muy en claro que documentos debe entregar el vendedor al comprador en el momento de la entrega de la mercancía, estos documentos son:
  • Comprobante de entrega.
  • Documento de transporte.
  • Certificado de Autenticidad.
  • Certificado Fitosanitario, etc.
  • La transferencia de riesgos:

Especifica en qué lugar y momento son transferidos los riesgos de pérdida y daño, del vendedor al comprador. Estos riesgos incluyen robo, pérdida, humedad, congelamiento, rompimiento etc.

La división de los costos: Además de saber a quién le corresponde hacer que, el comprador y el vendedor deben ponerse de acuerdo de antemano en la forma como se van a dividir los costos del transporte.
Hay cuatro categorías de costos:
·      Despacho, transporte y entrega.
·      Impuestos de Exportación e Importación
·      Servicios o asistencia de/a c-v-
·      Seguro.
Los Instrumentos de pago: Aquí la participación de la banca es de fundamental importancia cooperando en el cobro y pago de la compraventa internacional a través de instrumentos como el cheque en divisa, la orden de pago, la cobranza y el crédito documentado.
El Régimen de Cambios: Que permite a los exportadores cambiar las divisas provenientes de sus exportaciones por la moneda local al igual que a los importadores hacerse de la moneda extranjera a cambio de moneda local para el pago de sus operaciones de importación. La participación de los bancos, casas de cambio, reguladas por el BCV son de fundamental importancia en este ámbito.
El Régimen Normativo: Se refiere la Ley Orgánica de Aduanas y sus reglamentos, y todo lo referente a Legislación Venezolana en Materia de Comercio Exterior. Todo ello con arreglo a las Leyes (Poder Legislativo), Decretos (Poder Ejecutivo) y Resoluciones (Organismos Oficiales)
Ejemplo de una Estructura de Costos

Legislación que Rige el Transporte Internacional

Normativa Internacional:
Paralelamente a las normativas internacionales establecidas para las diferentes modalidades de transporte, los países pueden modificar localmente algunas de estas normativas, ajustándolas a sus propias necesidades o intereses. Son numerosos los convenios y reglamentaciones que regulan el transporte internacional, citaremos las más importantes:
  • Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI); Principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años. La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.
  • Normativa sobre la peligrosidad de las mercancías ADRI; Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de mercancías peligrosas por carretera (Unión Europea). La Directiva 94/55/CE del Consejo de la Unión Europea define el ADR como el reglamento único.

  • Normativa sobre transporte de Mercancías:

·      Transporte Marítimo:
·                    Convenio de Bruselas (1924)
·                    Reglas de la Haya-Visby (1968)
·                    Reglas de Hamburgo (1978)
·      Transporte Terrestre por Carretera:
·                    CMR (1956)
·      Transporte Aéreo:
·                    Convención de Varsovia (1929)
·                    Protocolo de la Haya (1955)

Tramitación de compra

La Cotización de Mercancías; es un paso básico y muy importante en la toma de decisiones frente a la adquisición de un producto (mercancía) al exterior, debido a que debemos tomar en consideración todos los aspectos que involucran la operación total de adquisición; tales como:

  • Valor de la mercancía
  • Origen de la mercancía
  • Forma de pago de la mercancía
  • Cláusula de compra de la mercancía
  • Medio de Transporte de la mercancía
  • Lugar de arribo de la mercancía

La cláusula de la mercancía, corresponde a un punto importante a considerar al momento de tomar una decisión y compararle con otra.
Las diferentes cláusulas de compra inciden directamente en el costo de la mercancía que se esta adquiriendo, ya que de ello dependerá si debemos asumir un costo adicional o no y que corresponderá al Flete, seguro, Gastos hasta FOB, etc. Para esto es muy importante repasar las diferentes modalidades de cláusulas de compra (Incoterms) existentes en el Comercio Internacional.

Los Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cual de las partes (Exportador o Importador):

  • Tiene que pagar el transporte de la mercancía.
  • Tiene que pagar el seguro que cubre los posibles daños y deterioros que sufra la mercancía durante el transporte.
  • Corre con otro tipo de gastos (Aduaneros, portuarios, etc.)
  • Establecer en qué lugar el Exportador ha de poner la mercancía a disposición del Importador.
  • Otros.

Se trata de una normativa creada en el marco de la Cámara de Comercio Internacional y cuya validez es internacionalmente reconocida. Existen 13 Incoterms; en cada contrato de compra-venta internacional se especificará cual de ellos se aplica, en función de lo acordado entre Exportador e Importador.

Políticas de los Estados con respecto al Comercio Exterior:

Existen motivos económicos y políticos de los gobiernos de todos los países para invertir en el Comercio Internacional. La intervención gubernamental consiste generalmente, en restringir la importación de determinados bienes y servicios, al mismo tiempo, que adoptar medidas que promuevan las exportaciones; el objetivo final es la protección de los productores nacionales y los puestos de trabajo de la competencia foránea.
Existen siete instrumentos principales para las políticas comerciales:

·         Los Aranceles: Un arancel es un impuesto a las importaciones o a las exportaciones; existen dos clases de aranceles: los específicos que se cobran como cargo fijo por cada unidad de un bien importado, y los ad valorem que se determinan como proporción del valor del artículo importado. El propósito principal de los aranceles es la protección a los productores internos de la competencia extranjera al aumentar el precio de los bienes importados
·         Los Subsidios: Un subsidio es un pago del gobierno a un productor nacional. Existen muchas formas de subsidio: las ayudas en efectivo, los préstamos blandos, las facilidades fiscales y la participación del capital público en empresas privadas. Los subsidios son una forma de reducir los costos de producción de las empresas, que a su vez, les sirven para competir contra las importaciones foráneas y para ganar mercados de exportación.
·         Las Cuotas de Importación: Una cuota de importación es una restricción directa a la cantidad de un bien que puede importarse a un país. Por lo general, esta restricción se opera con la expedición de licencias de importación a grupos de particulares o empresas. Existe un híbrido común entre las cuotas y los aranceles, conocido como el arancel-cuota en el que se aplica un arancel más bajo a las importaciones que no superan cierta cuota, lo que no sucede con las que la superan.
·         La Limitación Voluntaria de las Exportaciones: La variante de la cuota de importación es la limitación voluntaria de las exportaciones (LVE), que es una cuota al comercio impuesta por el país exportador, por lo general, a solicitud del gobierno del país importador. Los productores extranjeros aceptan las LVE porque temen que de no aceptarlas ocurran como represalias aranceles o cuotas más dañinas.
·         Los requisitos de contenido Local: Un requisito de contenido local es la obligación de que una fracción específica de un bien se produzca dentro del país. Este requisito se expresa en términos físicos, es decir, un porcentaje determinado y puntual de cierto artículo debe fabricarse dentro del país. Esta herramienta es utilizada sobretodo en países desarrollados que buscan la manufactura local de algunos componentes, proteger sus fuentes de trabajo e industrias de la competencia foránea.
·         Las políticas Administrativas: Las políticas informales o administrativas son reglas burocráticas que dificultan la entrada de las importaciones a un país. Por ejemplo, a Japón, Holanda no exporta tulipanes debido a que los inspectores de aduanas revisan cada bulbo partiéndolo verticalmente por la mitad. Como las anteriores políticas, los instrumentos administrativos benefician a los productores y perjudican a los consumidores, a los que se les niega el acceso a productos extranjeros de mayor calidad.
·         Las tarifas anti Dumping: las políticas contra el dumping, que se define como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor precio de lo que cuesta producirlos, o como la venta de bienes en un mercado extranjero en menos del valor “justo”. Parte del dumping puede ser resultado de los depredadores, que son los productores que aprovechan las utilidades sustanciales de sus mercados nacionales para, subsidiar los precios en un mercado extranjero, con la idea de sacar de ese mercado a los competidores locales. Las políticas contra el dumping pretenden castigar a las empresas extranjeras que se dedican a esta práctica, para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera injusta. Estas políticas incluyen unos aranceles compensatorios que pueden ser cuantiosos y estar vigentes hasta cinco años.

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