jueves, 25 de octubre de 2012

LA BALANZA DE PAGOS Y MERCADOS DE CAMBIO



LA BALANZA DE PAGOS

NATURALEZA
Los  economistas llevan sus registros mediante el análisis del estado de resultados y de los balances. En el área de economía internacional las cuentas fundamentales son la balanza de pagos internacionales de los países. Estas cuentas ofrecen un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país, y el resto del mundo. Sus componentes fundamentales son la cuenta corriente y la cuenta de capitales.

Como otras cuentas, la balanza de pagos registra cada transacción con un signo positivo o negativo. La regla general de la contabilidad en la balanza de pagos es la siguiente: si una transacción genera moneda extranjera para el país, se considera un crédito y se registra como un asiento positivo. Si una transacción requiere el pago de moneda extranjera, es un débito y se registra como un asiento negativo. En general, las exportaciones son créditos y las Importaciones son débitos. Las exportaciones  aportan moneda extranjera así que son créditos. Las importaciones requieren de gasto de moneda extranjera así que son débitos.
 

ESTRUCTURA
La balanza de pagos tiene dos componentes principales, la cuenta corriente, que representa el gasto y los ingresos de bienes y servicios, junto con las transferencias. La cuenta de capitales que incluye la compra venta de activos y pasivos financieros. La cuenta financiera representa inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior, inversiones de empresarios extranjeros en el país, Préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país. 

CUENTA CORRIENTE


Esta incluye todos los renglones de ingresos y gastos: importaciones y exportaciones de bienes y servicios, ingreso de inversiones y pago de transferencias. La balanza en cuenta corriente es similar al ingreso neto de un país. Desde un punto de vista conceptual, equivale a las exportaciones netas en las cuentas del producto nacional. En el pasado, muchos especialistas se concentraban en la balanza comercial, que consiste en las importaciones y exportaciones de mercancías. La composición de la importación y exportación de mercancías  es básicamente de bienes primarios (como alimentos y combustibles) y artículos manufacturados.

CUENTA FINANCIERA

Los créditos y los débitos son algo mas complicados en las cuentas financieras. La regla general, que se toma del concepto de partida doble de la contabilidad de negocios, es la siguiente: el incremento en los activos y el incremento en los pasivos de un país se registran como débitos; a la inversa, el decremento en los activos  y el incremento en sus pasivos se registran como créditos. Un asiento de débito se representa con un signo negativo (-) y un asiento de crédito con un signo positivo (+).


ERRORES Y OMISIONES

Es una cuenta especial de la balanza de pagos que ajusta contablemente las imprecisiones que ocurren con determinados asientos de ingresos y egresos de la balanza, tales como errores en montos reportados, errores de actividades ilícitas como el contrabando y subfacturación de importaciones, errores en la clasificación de partidas, etc. de aquí que constituya una simpleza de afirmar que su monto corresponde sólo a una salida de capital de corto plazo del sector privado. Por ejemplo, no lo es el monto de la subestimación de las importaciones o el contrabando, ya que de hecho ambos corresponden a un aumento de las importaciones cuyo crecimiento es consistente con el trazo reactivador de la economía del país. El signo negativo (-) de dicha cuenta de errores y omisiones refleja egreso de divisas, mientras que el signo positivo (+) señala una entrada de divisas  no reportadas.
 

SUPERÁVIT Y DÉFICIT

La regla básica para la elaboración de las cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transacción que dé lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una rúbrica de déficit. Así pues, las importaciones de automóviles, la utilización de barcos extranjeros, los regalos a extranjeros o los depósitos en un banco en Suiza, son todas rúbricas de déficit. Serían rúbricas de superávit, por el contrario, las ventas de aviones americanos al extranjero, los pagos hechos por extranjeros para adquirir licencias de los EEUU con objeto de utilizar tecnología americana, las pensiones procedentes del exterior recibidas por los residentes de un país.


TIPO DE CAMBIO

El comercio exterior requiere del uso de diferentes monedas nacionales. El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra moneda. El tipo de cambio se determina en el mercado cambiario, que es el mercado en que se compran y se venden las diferentes monedas.

Las ventajas económicas del comercio internacional de bienes, servicios y activos son similares a la del intercambio dentro de un país. En ambos casos, el comercio de bienes y servicios permite aumentar la especialización y la eficiencia, mientras que el de activos permite a los inversores financieros obtener mayores rendimientos y facilitar al mismo tiempo fondos para realizar proyectos rentables de capital. Sin embargo, existe una diferencia entre los dos casos. El comercio de bienes, servicios y activos dentro de un país normalmente se utiliza una única moneda dólares, yenes, pesos o cualquiera que sea la moneda oficial del país. Mientras que en el comercio entre países normalmente se utilizan diferentes monedas; por ejemplo un argentino que quiera comprar acciones de una empresa estadounidense (un activo financiero estadounidense) debe intercambiar primero sus pesos argentinos por dólares y utilizarlos para comprar las acciones.  
  

El tipo de cambio  no es solo una variable monetaria, sino que es una variable real con efectos sobre los ingresos de distintos grupos en la economía. En Venezuela, las devaluaciones son mecanismos a través de las cuales se redistribuyen recursos del sector privado al sector público. También las devaluaciones transfieren una cierta cantidad de recursos hacia los grupos exportadores no tradicionales, que son relativamente pequeños dentro de la economía agregada. 


SISTEMAS CAMBIARIOS

Existen diversos modos a través de los cuales los tipos de cambios se fijan en una economía. Estos sistemas han ido evolucionando con el tiempo y entre los más conocidos están:

  • Sistema de tipo de cambio fijo,
  • Sistema de tipo de cambio fijo ajustable,
  • Sistema de tipo de cambio flexible o libre.
 
            a. Sistema de tipo de cambio fijo

Un sistema de tipo de cambio fijo es aquel en el cual el banco central fija la tasa de cambio de acuerdo con sus políticas y criterios. De ese modo la autoridad monetaria asume el derecho de devaluar o revaluar la moneda, según que el valor de ésta disminuya o aumente, respectivamente, con respecto a un patrón que puede ser otra moneda o, como se dio por mucho tiempo, con respecto al oro. Este sistema estuvo en vigencia por muchos años, en el transcurso de los cuales tomó distintas formas.



            b. Sistema de tipo de cambio fijo ajustable

En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistema monetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oro o al dólar de los Estados Unidos.



          c. Sistema de tipo de cambio flexible o libre

En un sistema de este tipo la tasa de cambio varía en función de la oferta y la demanda de divisas dentro del mercado cambiario. El banco central no fija el tipo de cambio ni interviene en ninguna manera, a la vez que tampoco se fija ningún tipo de paridad.

Así, por ejemplo, cuando por causas del mercado se requieren más colones para adquirir un dólar, se dice que el colón se deprecia con relación al dólar, pero si, por el contrario, se necesitan menos colones para comprar la divisa norteamericana, se dice que el colón se aprecia con relación a ésta moneda extranjera.



ARBITRAJE

Arbitraje es la práctica de tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos o más mercados: realizar una combinación de transacciones complementarias que capitalizan el desequilibrio de precios. La utilidad se logra debido a la diferencia de precios de los mercados. Por medio de arbitraje, los participantes en el mercado pueden lograr una utilidad instantánea libre de riesgo. La persona que ejecuta el arbitraje se conoce como arbitrajista, y es usualmente un banco o una firma de inversión.

El arbitraje de divisas puede constituir la actividad principal de algunos agentes de divisas especializados, pero en la gran mayoría de los casos es una actividad secundaria de los agentes bancarios y no bancarios cuyo giro principal es comprar y vender divisas.



EL RIESGO CAMBIARIO

El riesgo cambiario o riesgo de cambio (también conocido como riesgo divisa, riesgo de moneda, del inglés currency risk o foreing exchange risk), es un riesgo financiero asociado a la fluctuación en el tipo de cambio de una divisa respecto a otra. Este riesgo ha de ser asumido por aquellos inversores y compañías cuyas inversiones y negocios impliquen un intercambio entre divisas.

El riesgo cambiario puede resultar en un balance negativo o positivo (en pérdidas o en ganancias) dependiendo de si el tipo de cambio ha cambiado a favor o en contra de los intereses del inversor o compañía. A menudo, las compañías que realizan operaciones comerciales que implican intercambio entre divisas utilizan estrategias de hedging para neutralizar o disminuir el riesgo de la exposición a las fluctuaciones en los tipos de cambio, de esta forma también se neutralizarán posibles ganancias de esta exposición. También es común el uso de contratos de futuro para realizar la transacción comercial en el futuro a un tipo de cambio acordado en el presente.


COBERTURA Y ESPECULACIÓN

Frente a las ya mencionadas variantes del riesgo de mercado el procedimiento de cobertura es el mismo, ya que consiste en realizar operaciones que contribuyan a disminuir la exposición al riesgo, es decir, compraventas a plazo o adquisición o emisión de opciones, de forma que las posiciones abiertas previas se cierren total o parcialmente, es decir, el procedimiento de cobertura consiste en asegurar hoy el precio de las operaciones financieras, activas o pasivas, que van a tener que realizarse en el futuro. Por ello, la perfección de la cobertura será tanto mayor cuanto más exactamente coincidan para la posición abierta y para la operación de cobertura:

a)     Los importes,
b)     Las fechas o plazos, y
c)      La variabilidad del precio del instrumento financiero en el que se registra la posición abierta y del activo subyacente en la operación de cobertura, si no son el mismo.

Es por ello, obviamente, siempre que se encuentre exactamente la contrapartida buscada, las operaciones «a medida» presenten el mayor grado de precisión en las coberturas. Es evidente que, si el activo subyacente de la operación de cobertura no es el mismo que el que origina el riesgo, al menos los factores que influyen en la variabilidad del precio de ambos y en la magnitud de ésta, han de ser lo más similares que sea posible. De ahí que de las tres formas de riesgo de mercado citadas vayan a surgir, tras el proceso que luego se comenta, los tres mercados organizados de futuros y opciones financieros más importantes: sobre tipos de interés, sobre divisas y sobre valores o índices bursátiles.


La especulación es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compra una divisa (posición larga), si piensa que su precio va a subir y vende la divisa (posición corta), si piensa que su precio va a bajar. La mayor parte de la especulación tiene lugar en el mercado de futuros y opciones. El mercado spot también proporciona muchas oportunidades para la especulación. La especulación es la actividad principal de algunos agentes de divisas. Sin embargo, la mayor parte de la especulación está a cargo de los agentes de divisas bancarios y no bancarios, como una actividad secundaria.

La especulación involucra el riesgo y la necesidad de inmovilizar el capital. El especulador compra en un momento y vende en otro, después que el precio ha variado. La especulación es una apuesta sobre la variación futura de los tipos de cambio. Si la expectativa se cumple, el especulador logra una ganancia. Si la expectativa no se cumple, el especulador pierde. En la mayoría de los casos la especulación desempeña un papel positivo en la economía. La especulación aumenta la liquidez, facilita un ajuste más suave de los precios a las circunstancias cambiantes y permite redistribuir el riesgo. Los especuladores compran y venden con frecuencia y en grandes cantidades, contribuyendo así a una mayor liquidez. Cuando el mercado es líquido, los precios son más representativos y cambian continuamente, ajustándose en forma gradual a las nuevas circunstancias.
 
MERCADOS FUTUROS

El contrato de futuros, cuyo precio se forma en estrecha relación con el activo de referencia o subyacente, cotiza en el mercado a través del proceso de negociación, pudiendo ser comprado o vendido en cualquier momento de la sesión de negociación, lo que permite la activa participación de operadores que suelen realizar operaciones especulativas con la finalidad de generar beneficios, pero que aportan la liquidez necesaria para que quienes deseen realizar operaciones de cobertura puedan encontrar contrapartida.
Desde hace más de dos siglos se negocian contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, pero para productos financieros se negocian desde hace dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo, futuros sobre divisas y futuros sobre índices bursátiles.

 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario