lunes, 22 de octubre de 2012

LA TEORIA DE LOS ARANCELES

Naturaleza y Estructura de los Aranceles

El Arancel de Aduanas, de carácter impositivo es un instrumento económico con el que se regula un intercambio comercial de un país con otros países. Esta regulación se consigue mediante la percepción de determinadas cantidades en el momento del paso de las mercancías objeto de comercio, por las fronteras del país que establece dicho Arancel de Aduanas.


Debido a la multiplicidad de transacciones que se concretan diariamente en el mundo; a la intensidad y diversidad de intercambios que se producen en un comercio internacional cada vez más desarrollado; a el incremento y rápido desplazamiento de las cargas; a la sofisticación en medios y modos de transporte; a la diversificación en la producción de bienes y a el avance de la tecnología, a la automatización y las comunicaciones; a la variedad en las dimensiones y volúmenes de los cargamentos, se requiere de un ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías y los flujos comerciales, de tal manera que constituya un mismo lenguaje y un punto cardinal que sirva de orientación para la información y las estadísticas, de todos los actores que están involucrados en el comercio internacional:

  • Productores.
  • Exportadores.
  • Importadores.
  • Consolidadores y Agentes de Carga.
  • Despachadores.
  • Almacenadores.
  • Corredores de Bolsas, de productos y otros intermediarios comerciales.
  • Aseguradoras y corredores de seguros.
  • Transportistas (Porteadores de Carga), Marítimos, Aéreos y Terrestres.
  • Agentes Navieros.
  • Agentes de Aduanas.
  • Organismos Internacionales.
  • Entidades Gubernamentales (principalmente las Aduanas).

El ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías requiere pues, de una nomenclatura que sirva para todos los propósitos de información: estadísticos, comerciales, de transporte, de seguros y principalmente aduaneros. En este ultimo caso, se debe precisar que los lugares de partida y de destino acordados en relación con el transporte de las mercancías, comprenden los puertos, aeropuertos o fronteras de los países que hacen intercambio comercial, en los cuales las aduanas intervienen como entes responsables de aplicar la legislación aduanera y otras disposiciones, en relación con las mercancías que son objeto de comercio internacional y en los que se realizan operaciones aduaneras para legalizar el flujo comercial.

Es por esto que en el proceso de intercambio comercial se requiere de la actuación de las aduanas para la determinación del régimen jurídico y arancelario aplicable a las mercancías. En tal sentido el régimen arancelario comprende el régimen tarifario y legal establecido en el Arancel de Aduanas y depende de una correcta utilización de la nomenclatura que constituye su basamento.

Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos. Los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalan que el origen histórico del impuesto aduanero, nace en a India, donde existía una percepción a la entrada y salida de mercancías en ese territorio.


Estructura de Aranceles

Los aranceles se calculan por el valor CIF de importación. Venezuela ha adoptado desde 1995, la tarifa externa la comunidad andina (AEC) tiene una estructura con cuatro niveles de tarifa: de 5 por ciento para la mayoría de las materias primas y de las mercancías de capital, 10 o 15 por ciento para las mercancías intermedias, y 20 por ciento para la mayoría de los bienes de consumo.

El procedimiento de tarifas de Venezuela se basa en el sistema de la nomenclatura armonizada. Consistentemente con el arancel externo común andino (AEC), el rango de la tarifa es 0 a 20 por ciento; el más alto es de 35 por ciento, que se impone en las importaciones de automóviles para proteger la industria nacional del ensamblaje, mientras que el aceite del motor lleva una sobrecarga de 60 Bs. adicionales por kilogramo. A partir del 14 de junio de 1999, el Congreso eliminó el impuesto al por mayor de 16,5 por ciento y lo substituyó por un impuesto sobre el Valor Agregado de 15,5 por ciento, el cual bajó al 14.5% en el mes de julio/2000.  A partir del 1º de junio de 1999 se impone un impuesto del 0,5% en todas las transacciones de las actividades bancarias. Este impuesto tuvo vigencia hasta el 14 de junio de 2000

La mayoría de las importaciones de los bienes de consumo pagan 20%, mientras que las mercancías intermedias se importan generalmente con tarifas de 10 ó 15 por ciento. Las materias primas y las mercancías de capital pagan generalmente 0 ó 5 por ciento.

Adicionalmente se cobra a las importaciones, desde cualquier origen o procedencia, una Tasa de Servicios Aduaneros del 1 % sobre el precio CIF


Análisis de equilibrio parcial de los efectos de un arancel

  • Un arancel es un tributo que se paga al importar un bien.
  • Un arancel aumenta el coste de importar el bien sobre el que se impone y hace que el precio pagado por los consumidores locales sea mayor que la cuantía  percibida por los productores foráneos.
  • Arancel específico: importe fijo por unidad importada.
  • Arancel ad valorem: fijado como porcentaje del valor del bien importado.

Efectos de equilibrio general de un arancel en un país pequeño

Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña.

Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña, su precio permanecerá constante para la nación pequeña considerada como un todo, puesto que la nación misma recauda el arancel.

Efectos del equilibrio general de un arancel en un país grande

Para analizar los efectos del equilibrio general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación.

La razón es que, para cualquier cantidad de mercancía de exportación, los importadores ahora quieren suficientemente más de la mercancía de importación para también cubrir el arancel. El hecho de que la nación sea grande se refleja en la curva de oferta neta de la contraparte comercial (o del resto del mundo) mostrando cierta curvatura en lugar de ser una línea recta.

En estas circunstancias, la imposición de aranceles por parte de una nación grande reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación. La reducción en el volumen del comercio, por sí sola, tiende a reducir el bienestar de la nación.

Si el bienestar de la nación realmente aumenta o cae depende del efecto neto de estas dos fuerzas antagónicas. Esto contrasta con el caso de la nación pequeña que impone un arancel, donde el volumen de comercio disminuye pero los términos de intercambio permanecen inalterados, de modo que el bienestar de la nación pequeña siempre disminuye.

Arancel Efectivo: Definición y Formulación Matemática
 

El arancel efectivo es el que se aplica a la importación de un producto que incluye las preferencias si las tuviera con ese país.

El método más usado para calcular este Valor de Contenido Regional se rige por la fórmula:



1 Fórmula del Costo Neto:
............. El arancel en un país pequeño:

         CN – VMNO
VCR= ------------------ X 100
               CN


En que:
CN = Costo Total – (Costos de Promoción + Costo de Ventas + Costos Transporte + Regalías + Intereses)

El uso de esta fórmula se hace valer en casi todos los Acuerdos. Hay un segundo método, llamado del Costo Neto, cuya complejidad, algo mayor, lo ha Fundamento económico dejado casi sin uso. Éste ha sido considerado sólo en los Acuerdos de Canadá, México y Centro América, que pueden definir para una misma glosa de producto Valores porcentuales alternativos mínimos de Contenido Regional (VCR), según ambos métodos, bastando con que se cumpla uno de los valores para que el producto pueda declararse como originario. La misma baja importancia de uso presenta un tercer método llamado Buid UP, que sólo lo utilizan puntualmente los Acuerdos con EE.UU. y Corea del Sur.


 


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