miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL SUCRE (SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGONAL)

EL SUCRE

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE, es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros. Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros (en el Ecuador se realizará en dólares). 

Este proyecto de integración orientado a fortalecer los lazos comerciales entre los países miembros del ALBA-TCP, surgió la ciudad de Caracas, el día 26 de noviembre de 2008, durante la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. Y el Acuerdo Marco para la creación del SUCRE, fue aprobado por unanimidad de los Estados que conforman el ALBA-TCP, el 16 de abril de 2009, en la VII Cumbre del ALBA, realizada en Cumaná, y de esta forma la conformación de una moneda regional en América Latina pasó de ser una idea a convertirse en realidad. Una experiencia similar fue la que vivió la Unión Europea con la conformación, en 1979 de la Unidad de Cuenta del Sistema Monetario Europeo, denominado ECU (European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea), que 20 años después daría paso al Euro, una moneda regional que de manera directa ha beneficiado a quienes transitan por la Zona Euro al no tener éstos que cambiar divisas para sus pagos recíprocos, impulsando la integración económica de esos países.
 
 MISIÓN

El Consejo Monetario Regional es un organismo multilateral, con personalidad jurídica propia cuyo propósito es definir los lineamientos, políticas y normativas para el adecuado funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) como mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña; así como, establecer mecanismos de articulación de políticas macroeconómicas, conjuntamente con las autoridades competentes de los Estados Partes.

VISIÓN

Ser reconocido como un organismo fundamental en la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y la promoción del desarrollo equilibrado de los países miembros, con capacidad de respuesta acorde a la dinámica internacional.

OBJETIVOS

1. Velar por el adecuado funcionamiento del SUCRE.

2. Proponer políticas orientadas a expandir el comercio intra – SUCRE y la reducción de las asimetrías entre los Estados Partes.

3. Contribuir en la integración regional y adecuación de los sistemas nacionales de pago de los Estados Partes al SUCRE.

4. Posicionar el SUCRE en todas las iniciativas de integración regional.

5. Establecer las capacidades organizacionales del Consejo Monetario Regional para consolidar el funcionamiento de cada uno de los componentes del SUCRE.

6. Profundizar el conocimiento los sistemas económicos, financieros y comerciales a nivel internacional.

7. Proponer mecanismos para disminuir los costos transaccionales del intercambio comercial a través del SUCRE.

POLÍTICAS     

  • Propiciar, conjuntamente con los Estados Partes, la expansión comercial interregional creando incentivos económicos, financieros y monetarios a través de mecanismos que favorezcan la disminución de asimetría y el desarrollo armónico de la región.
  • Contribuir a mantener la estabilidad del sistema monetario regional mediante recomendaciones y creación de espacios de diálogos, para la articulación de políticas macroeconómicas entre los Estados Partes.
  • Contribuir a la adopción de políticas para la regulación y supervisión de los movimientos de capitales en los Estados Partes.
  • Promover la actuación coordinada y la participación activa entre los Estados Partes respetando las particularidades entre cada uno de ellos.
  • Adoptar medios y mecanismos de coordinación, participación y convergencia con otras iniciativas de complementación económica e integración regional en el marco de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.
  • Dar a conocer las ventajas del SUCRE y divulgará el alcance y logros de su actuación.
  • Fundamentar la toma de decisiones en estudios integrales de los sistemas económicos, monetarios, financieros y comerciales de los Estados Partes.
  • Propiciar el fortalecimiento de los canales de información internos y externos de modo transparente y oportuno.
 VENTAJAS DEL SUCRE

1. Acceso a un mercado ampliado de aproximadamente 68 millones de habitantes.
2. Permite el uso de moneda local para el pago de las importaciones.
3. Reduce los costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas.
4. Optimiza los trámites administrativos para pagos internacionales.
5. Reduce otros costos transaccionales originados por información asimétrica.
6. Facilita la liquidación expedita de las obligaciones adquiridas.
7. Reduce la diferencia entre la fecha valor aplicada a las adquisiciones y cesiones de divisas.
8. Maximiza el flujo de caja de la tesorería de la empresa.
9. Oferta diversificada de bienes y servicios.
10. Reducción en los costos de importación.
11. Precios más bajos para los consumidores.

PAÍSES MIEMBROS
 

Bolivia Banco Central de Bolivia
Cuba Banco Central de Cuba
Ecuador Banco Central de Ecuador
Nicaragua Banco Central de Nicaragua
Venezuela Banco Central de Venezuela 


El presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, afirmó que de enero a la fecha ya se realizaron mil 700 operaciones comerciales con ese mecanismo, en contraste con las 431 correspondientes al 2011. De esa forma, dijo, el incremento oscila en torno al 150 por ciento y se acerca a la cifra de los 750 millones prevista para el actual año.

Asimismo, más de 150 empresas operan con el Sucre, de las cuales el 90 por ciento forma parte del sector privado y el seis por ciento son públicas.
 
Para Venezuela, dijo, el 80 por ciento de las transacciones se concentran en Ecuador, además de un cuatro por ciento con Cuba y el resto con Bolivia.

En la actualidad se comercializan productos como la urea, fertilizante exportado por Venezuela, alimentos, vehículos, cauchos, medicina, textiles, aceite de palma y libros.

Los objetivos correspondientes al 2013 apuntan a llegar al nivel de mil 200 millones, unido a la opción de sumar mas países a la actividad comercial.

El Sucre es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros que son Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.



lunes, 5 de noviembre de 2012

CELAC (COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS)

OBJETIVOS DEL CELAC


Los objetivos se centran en la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática, respetando las diferencias y asimetrías de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pero además resaltando los vínculos de la fraternidad y cooperación en distintos ámbitos.
En la búsqueda de las mejores soluciones, en el marco del respeto a los derechos humanos, el ejercicio democrático, el progreso integral, la paz y la convivencia ciudadana e internacional. CELAC aspira ser el espacio equilibrado necesario para el debate clarificador y el encuentro de ideas, que puedan convertirse en sugerencias válidas para estimular el desarrollo armónico creador y la calidad de vida de nuestros Pueblos.

ESTADOS MIEMBROS DEL CELAC

Este Organismo está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

INTERCAMBIO ENTRE LOS PAÍSES EN EL MODELO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La CELAC como un modelo de integración impulsado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, donde se busca proyectar mas allá de lo económico la unión de 33 países que van abordar los problemas comunes en el seno de esta unión sin imposiciones ni injerencias externas. Además, buscara de hacer e énfasis en la necesidad de llegar acuerdos en temas como: medio ambiente, crimen organizado, lucha contra el consumo de drogas; fondo de reservas; la desnutrición; el terrorismo; la corrupción; soluciones conjuntas a la crisis económica, energética, social y financiera; entre otras.
Por otro lado, la CELAC estará integrado por los jefes de estados que estarán Decididos a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en un marco de unidad, democracia, respeto irrestricto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación político.

Dentro de los aspectos económicos es busca promover una mayor cooperación en materia de políticas financieras y regulatorias. Proponemos, por ello, un amplio diálogo, consultando – cuando sea apropiado – a nivel de expertos regionales o de Ministros de Finanzas o similares, con miras a construir una nueva arquitectura financiera internacional que garantice la democratización y la transparencia de la gestión financiera internacional y el fortalecimiento de los mecanismos de regulación, en aras de establecer instrumentos efectivos de gobernabilidad y de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis.
Por otra parte, busca Encomendar a los Ministros de Finanzas o similares la elaboración de una estrategia con miras a la construcción progresiva de una arquitectura financiera regional y subregional que incluya la consideración de las siguientes propuestas: 

·        Un sistema multilateral y voluntario de pagos a partir de la dinamización y ampliación de las experiencias existentes en la región, incluyendo mecanismos de pagos en monedas nacionales.
·        Evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común.
·        Fortalecimiento o desarrollo de mecanismos regionales para la estabilización de la balanza de pagos.
·        Integración de los mercados financieros a nivel regional y subregional con adecuados mecanismos de supervisión, regulación y transparencia.
·        Fortalecimiento y creación de instituciones o fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo e integración de la región, incluyendo la coordinación de dichos fondos e instituciones. 
Por último, en materia comercial Instruir a los Ministros de comercio exterior o sus homólogos a elaborar y consensuar las medidas necesarias para preservar y profundizar, en beneficio de los países de la región, los niveles de comercio y de acceso a mercados con el objetivo de estimular el comercio interregional de bienes y servicios, toda vez que éste constituye una herramienta importante. Asimismo, se les encomendara que implementen medidas destinadas a favorecer el acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo, en particular las economías más pequeñas y los países en desarrollo sin litoral marítimo. Queremos crear condiciones de mercado que permitan una mayor y más equitativa participación de estos países a fin de aprovechar los beneficios del comercio interregional.


Ventajas y desventajas en los intercambios económicos


Se acceden a productos escasos en ciertos países. - Sirven como un ingreso para los países exportadores. - Al haber más productores del mismo bien, generas mayor competencia y por consecuencia menores precios para los consumidores. - A mayor competencia menor poder de las empresas sobre el precio y mayor bienestar para el consumidor. 

Desventajas: - El mercado interno no puede competir con el exterior. (Menores precios, mejor calidad, etc.) - Balanza comercial negativa (cuando las importaciones son mayores a las exportaciones) - Aumento en pobreza y disminución de apoyos a productores locales debido a que los bienes importados les han ganado una gran parte del mercado.


Estadísticas financieras que indiquen el intercambio comercial. 

En Latinoamérica, en los últimos años, los índices son más alentadores. Las estadísticas dicen que las exportaciones de Latinoamérica, subieron del 2000 al 2009, de 161000 millones en el 2000 a 525000 millones en el 2009. Pero todavía el índice de productos primarios es muy elevados en relación a los manufacturados, aunque éstos subieron un 68% del 2000 al 2009. Sin embargo, en su mayoría, con un índice bajo en lo tecnológico, es decir de poco valor agregado.
La región exportó por un monto de 518 millones de dólares en el año 2010 e importó por un monto de 449 millones. Se puede incrementar el superávit dicen. Latinoamérica y el Caribe han incrementado sus reservas financieras en los últimos años, las cuales superan los 700 mil millones de dólares. Datos de la CEPAL indican que en 1990 la pobreza fue estimada en 48,4 por ciento en el área, mientras que en 2010 se ubicó en 31,4 por ciento.