miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL SUCRE (SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGONAL)

EL SUCRE

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE, es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros. Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros (en el Ecuador se realizará en dólares). 

Este proyecto de integración orientado a fortalecer los lazos comerciales entre los países miembros del ALBA-TCP, surgió la ciudad de Caracas, el día 26 de noviembre de 2008, durante la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. Y el Acuerdo Marco para la creación del SUCRE, fue aprobado por unanimidad de los Estados que conforman el ALBA-TCP, el 16 de abril de 2009, en la VII Cumbre del ALBA, realizada en Cumaná, y de esta forma la conformación de una moneda regional en América Latina pasó de ser una idea a convertirse en realidad. Una experiencia similar fue la que vivió la Unión Europea con la conformación, en 1979 de la Unidad de Cuenta del Sistema Monetario Europeo, denominado ECU (European Currency Unit, en español Unidad Monetaria Europea), que 20 años después daría paso al Euro, una moneda regional que de manera directa ha beneficiado a quienes transitan por la Zona Euro al no tener éstos que cambiar divisas para sus pagos recíprocos, impulsando la integración económica de esos países.
 
 MISIÓN

El Consejo Monetario Regional es un organismo multilateral, con personalidad jurídica propia cuyo propósito es definir los lineamientos, políticas y normativas para el adecuado funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) como mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña; así como, establecer mecanismos de articulación de políticas macroeconómicas, conjuntamente con las autoridades competentes de los Estados Partes.

VISIÓN

Ser reconocido como un organismo fundamental en la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y la promoción del desarrollo equilibrado de los países miembros, con capacidad de respuesta acorde a la dinámica internacional.

OBJETIVOS

1. Velar por el adecuado funcionamiento del SUCRE.

2. Proponer políticas orientadas a expandir el comercio intra – SUCRE y la reducción de las asimetrías entre los Estados Partes.

3. Contribuir en la integración regional y adecuación de los sistemas nacionales de pago de los Estados Partes al SUCRE.

4. Posicionar el SUCRE en todas las iniciativas de integración regional.

5. Establecer las capacidades organizacionales del Consejo Monetario Regional para consolidar el funcionamiento de cada uno de los componentes del SUCRE.

6. Profundizar el conocimiento los sistemas económicos, financieros y comerciales a nivel internacional.

7. Proponer mecanismos para disminuir los costos transaccionales del intercambio comercial a través del SUCRE.

POLÍTICAS     

  • Propiciar, conjuntamente con los Estados Partes, la expansión comercial interregional creando incentivos económicos, financieros y monetarios a través de mecanismos que favorezcan la disminución de asimetría y el desarrollo armónico de la región.
  • Contribuir a mantener la estabilidad del sistema monetario regional mediante recomendaciones y creación de espacios de diálogos, para la articulación de políticas macroeconómicas entre los Estados Partes.
  • Contribuir a la adopción de políticas para la regulación y supervisión de los movimientos de capitales en los Estados Partes.
  • Promover la actuación coordinada y la participación activa entre los Estados Partes respetando las particularidades entre cada uno de ellos.
  • Adoptar medios y mecanismos de coordinación, participación y convergencia con otras iniciativas de complementación económica e integración regional en el marco de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.
  • Dar a conocer las ventajas del SUCRE y divulgará el alcance y logros de su actuación.
  • Fundamentar la toma de decisiones en estudios integrales de los sistemas económicos, monetarios, financieros y comerciales de los Estados Partes.
  • Propiciar el fortalecimiento de los canales de información internos y externos de modo transparente y oportuno.
 VENTAJAS DEL SUCRE

1. Acceso a un mercado ampliado de aproximadamente 68 millones de habitantes.
2. Permite el uso de moneda local para el pago de las importaciones.
3. Reduce los costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas.
4. Optimiza los trámites administrativos para pagos internacionales.
5. Reduce otros costos transaccionales originados por información asimétrica.
6. Facilita la liquidación expedita de las obligaciones adquiridas.
7. Reduce la diferencia entre la fecha valor aplicada a las adquisiciones y cesiones de divisas.
8. Maximiza el flujo de caja de la tesorería de la empresa.
9. Oferta diversificada de bienes y servicios.
10. Reducción en los costos de importación.
11. Precios más bajos para los consumidores.

PAÍSES MIEMBROS
 

Bolivia Banco Central de Bolivia
Cuba Banco Central de Cuba
Ecuador Banco Central de Ecuador
Nicaragua Banco Central de Nicaragua
Venezuela Banco Central de Venezuela 


El presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, afirmó que de enero a la fecha ya se realizaron mil 700 operaciones comerciales con ese mecanismo, en contraste con las 431 correspondientes al 2011. De esa forma, dijo, el incremento oscila en torno al 150 por ciento y se acerca a la cifra de los 750 millones prevista para el actual año.

Asimismo, más de 150 empresas operan con el Sucre, de las cuales el 90 por ciento forma parte del sector privado y el seis por ciento son públicas.
 
Para Venezuela, dijo, el 80 por ciento de las transacciones se concentran en Ecuador, además de un cuatro por ciento con Cuba y el resto con Bolivia.

En la actualidad se comercializan productos como la urea, fertilizante exportado por Venezuela, alimentos, vehículos, cauchos, medicina, textiles, aceite de palma y libros.

Los objetivos correspondientes al 2013 apuntan a llegar al nivel de mil 200 millones, unido a la opción de sumar mas países a la actividad comercial.

El Sucre es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros que son Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario