lunes, 5 de noviembre de 2012

CELAC (COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS)

OBJETIVOS DEL CELAC


Los objetivos se centran en la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática, respetando las diferencias y asimetrías de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pero además resaltando los vínculos de la fraternidad y cooperación en distintos ámbitos.
En la búsqueda de las mejores soluciones, en el marco del respeto a los derechos humanos, el ejercicio democrático, el progreso integral, la paz y la convivencia ciudadana e internacional. CELAC aspira ser el espacio equilibrado necesario para el debate clarificador y el encuentro de ideas, que puedan convertirse en sugerencias válidas para estimular el desarrollo armónico creador y la calidad de vida de nuestros Pueblos.

ESTADOS MIEMBROS DEL CELAC

Este Organismo está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

INTERCAMBIO ENTRE LOS PAÍSES EN EL MODELO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La CELAC como un modelo de integración impulsado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, donde se busca proyectar mas allá de lo económico la unión de 33 países que van abordar los problemas comunes en el seno de esta unión sin imposiciones ni injerencias externas. Además, buscara de hacer e énfasis en la necesidad de llegar acuerdos en temas como: medio ambiente, crimen organizado, lucha contra el consumo de drogas; fondo de reservas; la desnutrición; el terrorismo; la corrupción; soluciones conjuntas a la crisis económica, energética, social y financiera; entre otras.
Por otro lado, la CELAC estará integrado por los jefes de estados que estarán Decididos a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en un marco de unidad, democracia, respeto irrestricto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación político.

Dentro de los aspectos económicos es busca promover una mayor cooperación en materia de políticas financieras y regulatorias. Proponemos, por ello, un amplio diálogo, consultando – cuando sea apropiado – a nivel de expertos regionales o de Ministros de Finanzas o similares, con miras a construir una nueva arquitectura financiera internacional que garantice la democratización y la transparencia de la gestión financiera internacional y el fortalecimiento de los mecanismos de regulación, en aras de establecer instrumentos efectivos de gobernabilidad y de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis.
Por otra parte, busca Encomendar a los Ministros de Finanzas o similares la elaboración de una estrategia con miras a la construcción progresiva de una arquitectura financiera regional y subregional que incluya la consideración de las siguientes propuestas: 

·        Un sistema multilateral y voluntario de pagos a partir de la dinamización y ampliación de las experiencias existentes en la región, incluyendo mecanismos de pagos en monedas nacionales.
·        Evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común.
·        Fortalecimiento o desarrollo de mecanismos regionales para la estabilización de la balanza de pagos.
·        Integración de los mercados financieros a nivel regional y subregional con adecuados mecanismos de supervisión, regulación y transparencia.
·        Fortalecimiento y creación de instituciones o fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo e integración de la región, incluyendo la coordinación de dichos fondos e instituciones. 
Por último, en materia comercial Instruir a los Ministros de comercio exterior o sus homólogos a elaborar y consensuar las medidas necesarias para preservar y profundizar, en beneficio de los países de la región, los niveles de comercio y de acceso a mercados con el objetivo de estimular el comercio interregional de bienes y servicios, toda vez que éste constituye una herramienta importante. Asimismo, se les encomendara que implementen medidas destinadas a favorecer el acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo, en particular las economías más pequeñas y los países en desarrollo sin litoral marítimo. Queremos crear condiciones de mercado que permitan una mayor y más equitativa participación de estos países a fin de aprovechar los beneficios del comercio interregional.


Ventajas y desventajas en los intercambios económicos


Se acceden a productos escasos en ciertos países. - Sirven como un ingreso para los países exportadores. - Al haber más productores del mismo bien, generas mayor competencia y por consecuencia menores precios para los consumidores. - A mayor competencia menor poder de las empresas sobre el precio y mayor bienestar para el consumidor. 

Desventajas: - El mercado interno no puede competir con el exterior. (Menores precios, mejor calidad, etc.) - Balanza comercial negativa (cuando las importaciones son mayores a las exportaciones) - Aumento en pobreza y disminución de apoyos a productores locales debido a que los bienes importados les han ganado una gran parte del mercado.


Estadísticas financieras que indiquen el intercambio comercial. 

En Latinoamérica, en los últimos años, los índices son más alentadores. Las estadísticas dicen que las exportaciones de Latinoamérica, subieron del 2000 al 2009, de 161000 millones en el 2000 a 525000 millones en el 2009. Pero todavía el índice de productos primarios es muy elevados en relación a los manufacturados, aunque éstos subieron un 68% del 2000 al 2009. Sin embargo, en su mayoría, con un índice bajo en lo tecnológico, es decir de poco valor agregado.
La región exportó por un monto de 518 millones de dólares en el año 2010 e importó por un monto de 449 millones. Se puede incrementar el superávit dicen. Latinoamérica y el Caribe han incrementado sus reservas financieras en los últimos años, las cuales superan los 700 mil millones de dólares. Datos de la CEPAL indican que en 1990 la pobreza fue estimada en 48,4 por ciento en el área, mientras que en 2010 se ubicó en 31,4 por ciento.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario